Actualidad

PARTICIPAMOS EN EL PROYECTO DIAPA (Digitalización de la Imagen de Anatomía PAtológica en la gestión de biobancos)

06/04/2018

BAHIA SOFTWARE liderará a la agrupación promotora del proyecto DIAPA subvencionado por el Ministerio de Economía y Competitividad, a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), y el fondo FEDER de la Unión Europea. Esta agrupación está constituida, además de por BAHIA, por SERVICIOS DE DESARROLLO ORIENTADO A SOLUCIONES (SDOS) y por SOLUCIONES Y PROYECTOS DE INFORMACIÓN (SIXTEMA).

BAHIA SOFTWARE liderará a la agrupación promotora del proyecto DIAPA subvencionado por el Ministerio de Economía y Competitividad, a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), y el fondo FEDER de la Unión Europea. Esta agrupación está constituida, además de por BAHIA, por SERVICIOS DE DESARROLLO ORIENTADO A SOLUCIONES (SDOS) y por SOLUCIONES Y PROYECTOS DE INFORMACIÓN (SIXTEMA).

El proyecto DIAPA, Digitalización de la Imagen de Anatomía PAtológica en la gestión de biobancos(ITC-20161075) se centra en el desarrollo de un sistema para la mejora de la gestión de los biobancos a la hora de implementar procesos de digitalización, almacenamiento y visualización de las imágenes microscópicas de las muestras tisulares.

Los objetivos específicos del proyecto son:

1. Aplicación de las normas DICOM y HL7 por primera vez en el ámbito de la anatomía patológica, con el objeto de homogeneizar y normalizar los procesos de digitalización, almacenamiento y visualización, equiparando el nivel de digitalización al alcanzado por otras especialidades como la radiología. La utilización de los estándares DICOM y HL7 fomentará la armonización de la gestión de la imagen de Anatomía Patológica durante todo su ciclo de vida, sirviendo por tanto este objetivo como soporte a los que se presentarán a continuación.

2. Mejorar la eficiencia en el almacenamiento y gestión de las muestras de anatomía patológica, mitigando el impacto que conlleva la gestión de ficheros de imagen de gran tamaño. Para ello el proyecto de innovación incluirá la elaboración de una propuesta de mejora sobre las normas existentes (DICOM, HL7), con el fin de adaptarlas lo máximo posible al ámbito de la Anatomía Patológica.

3. Proporcionar un sistema de visualización DICOM adaptado a las necesidades de la Anatomía Patológica, que asegure una experiencia de usuario óptima durante el acceso, visualización y manipulación de las muestras digitalizadas, simulando en medida de lo posible la interacción con los actuales medios de visualización y diagnóstico, de forma que el sistema resulte intuitivo y la curva de aprendizaje sea prácticamente despreciable.

4. Homogeneizar el proceso de registro de muestras en los Biobancos, especialmente cuando lleven asociada la gestión de imágenes, mediante el desarrollo de un componente software que protocolice el proceso de registro de las muestras y permita asociar dichos registros a las imágenes digitalizadas relacionadas.

5. Ofrecer un mecanismo eficiente para la cesión de muestras desde los Biobancos a través de datos e imágenes digitales, facilitando la ejecución de los programas de investigación científica que utilizan la información que éstas pueden aportarles (p.ej. datos clínicos asociados) como base para el desarrollo de su actividad, gracias a la aplicación novedosa de las normas DICOM y HL7 sobre las muestras tisulares de los biobancos.

6. Permitir la búsqueda de muestras en los diferentes Biobancosen base a imágenes histológicas y datos clínicos asociados, dando respuesta a uno de los requerimientos del programa de I+D+i, utilizando como base la definición de metadatos utilizados dentro del ámbito que nos ocupa e incorporando la codificación SNOMED-CT.

7. Incorporación de una plataforma de interoperabilidadbasado en los estándares DICOM y HL7 que permita publicar las funcionalidades relacionadas con la digitalización, registro, visualización y cesión de muestras de Anatomía Patológica para su uso desde sistemas externos al margen de la Red de Biobancos.

BAHIA será el encargado de la implementación y adaptación de estándar DICOM en el proceso de registro y almacenamiento de la imagen de APA.

SDOS será el encargado del desarrollo de un componente Software que permita gestionar los flujos ejecutados en los biobancos, facilitando el manejo de las muestras digitalizadas y la información asociada (datos clínicos y/o incluso la propia muestra física).

SIXTEMA será el encargado de desarrollar y construir un visualizador de imágenes DICOM de AP.

 

Ayuda concedida BAHIA: 397.978 euros 


 volver

Contacto administracion@bahiasoftware.es

telf.:+34 981 55 5315

Rúa das Hedras 4, L-1, Ames, 15895

A Coruña - España